Generalidades del lenguaje JAVA.
El objetivo original era construir una plataforma de desarrollo de aplicaciones para
controlar electrodomésticos y pequeños equipos electrónicos, como televisores,
vídeos, teléfonos celulares, etc. Posteriormente se desechó el propósito
inicial y se utilizó como lenguaje para Internet, debido a que facilita la introducción de nuevas
funcionalidades en las páginas Web. Una característica importante es que
permite crear las páginas mucho más
dinámicas de lo que era posible hasta ese momento, sin la necesidad de
establecer una conexión con el servidor. Esto se consigue ejecutando pequeños
programas en la computadora destino.
Multiplataforma
La introducción de Java implica un profundo cambio en la
forma en que actualmente se entiende y realiza la programación, es un lenguaje
multiplataforma.
Java permite ejecutar una aplicación con absoluta
abstracción no sólo del hardware, sino también del sistema operativo. Un
programa Java puede ejecutarse indistintamente sobre una computadora de escritorio,
Macintosh o Unix. Para lograr la independencia de plataforma, Java compila el
código fuente del programa y genera un código intermedio, totalmente
independiente de la máquina, conocido como ByteCode (pseudo-instrucciones), que
debe ser ejecutado por una Máquina Virtual Java (JVM). La Máquina Virtual es un
traductor que convierte el ByteCode al código máquina específico del sistema
destino. Por tanto, el único requisito necesario es que cada plataforma incluya
un intérprete que cumpla las especificaciones de la Máquina Virtual Java.
Actualmente, esta máquina se está trasladando a las principales plataformas.
También es posible compartir todo tipo de ficheros debido a que el formato de
caracteres utilizado es Unicode de 16 bit.
Applets
Los programas escritos en Java se denominan Applets y se
integran en los documentos HTML.
Estos programas se utilizan para realizar animaciones
gráficas, todo tipo de juegos, aplicaciones educativas, consulta y
actualización de bases de datos y recepción de un pedido de compras en una
tienda virtual. Los programas escritos en Java se transfieren a través de la
Red y son interpretados y ejecutados por el navegador en la propia computadora.
Características
Java es un lenguaje potente, desarrollado para soportar las
actuales tecnologías. Algunas de sus características son las siguientes:
LaCompu1. Orientación a Objetos. Esta característica permite
dividir un programa complejo en pequeñas unidades de cómputo denominadas
objetos. Los objetos son "cajas negras" que realizan determinadas
operaciones, que unidas entre sí integran aplicaciones con alto poder
operacional.
LaCompu2. Sencillez y Eficacia. Java es un lenguaje de
programación sencillo y a la vez potente, que permite crear cualquier tipo de
aplicación de propósito general. Administra los recursos de máquina
adecuadamente obteniendo un elevado rendimiento.
LaCompu3. Seguridad. Una de las características más
importantes de Java es su seguridad. No permite acceso directo a memoria y el
manejo y aritmética de punteros. Además, esta prohibido el acceso a archivos
locales por parte de los navegadores de Internet.
LaCompu4. Multiproceso. Permite la ejecución de varias
tareas al mismo tiempo mejorando la interacción con el usuario.
LaCompu5. Orientado a Red. Java es el lenguaje por
excelencia para interactuar con la Red de redes. Contempla e integra la
conexión vía TCP/IP y HTTP. Simplemente, haciendo clic en el botón de un
navegador es posible acceder a información localizada en cualquier parte del
mundo y, para ello, no existe ninguna necesidad de programación adicional.
Elementos del lenguaje
Los elementos de Java son muy parecidos al de los lenguajes
C y C++. Se pueden agrupar en las siguientes categorías:
La CompuTipos de datos. Un dato es la información que debe
almacenarse en una variable para su posterior uso. Consta de datos simples
(enteros, de coma flotante, lógicos y tipo carácter) y compuestos (matrices,
cadenas, interfaces y clases).
La CompuInstrucciones de control. Las instrucciones de
control permiten ejecutar un determinado bloque de instrucciones del programa
en función de las condiciones establecidas. Java utiliza las siguientes
instrucciones:
If-Else. If evalúa una condición y, si es cierta, ejecuta el
bloque de instrucciones que le sigue. Si es falsa ejecuta las instrucciones que
siguen a else.
- Switch. Es un bloque de decisión múltiple y permite
establecer distintas opciones en función del valor de una variable.
- For. Permite repetir un número determinado de veces un
bloque de sentencias.
- While. Ejecuta un bloque de instrucciones hasta que se
cumpla una condición. En función de la condición, es posible que el bloque de
instrucciones no se ejecute.
- Do-While. Es una variante de la anterior con la
peculiaridad de que, por lo menos una vez se ejecutará el bloque de
instrucciones.
- Objetos. Un objeto es una agrupación de datos y funciones
y constituyen los elementos más importantes del lenguaje.
- Librerías. Java dispone de librerías de clases donde se
encuentran las utilidades necesarias para confeccionar un programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario